Sunday, March 19, 2006

INTRODUCCIÓN.

La planificación, como disciplina y como técnica, es una herramienta relativamente nueva en la historia de la humanidad. Surge con la Revolución Bolchevique en la ex Unión Soviética a través de los Planes de Desarrollo Quinquenales con los que el gobierno bolchevique pretendía definir los planes, programas y proyectos específicos para cumplir sus objetivos económicos de coro, mediano y largo plazo.
Saltó a la fama, precisamente durante la crisis económica de 1929 en donde, a diferencia del resto del mundo, mayoritariamente capitalista, que se encontraba hundido completamente en la crisis, con crecimientos económicos negativos y un desempleo cercano al 30 %; la Unión Soviética mostraba no sólo un crecimiento económico sostenido y crecano al 9% sino que además gozaba de lo que se conoce como pleno empleo y además, dictaba cátedra en el cómo elaborar políticas económicas y sociales en beneficio de todos.
A partir de este episodio es que elHoy en día, la planificación es considerada de manera transversal, por todos los especialistas en el tema organizacional como un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de organización, sea esta de caracter económico (empresas), social, político o cultural.
A pesar de esto, no son pocas las organizaciones cuya inercia les ha impedido asumir la planificación como parte esencial de su desarrollo, lo que se ha convertido en una de las causas fundamentales de su retraso y estancamiento.
Sea este espacio de enseñanza aprendizaje un aporte y una oportunidad para todos y todas los que están verdaderamente interesados en desarrollar sus organizaciones haciéndolas más eficientes n el uso de sus recursos y más eficaces en el logro de sus objetivos.

3 Comments:

At 4:15 PM, Blogger Unknown said...

Gracias por el articulo

 
At 4:17 PM, Blogger Unknown said...

Gracias por el articulo

 
At 1:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por el articulo me sirvio!

 

Post a Comment

<< Home