Thursday, March 09, 2006

QUÉ ES LA PLANIFICACION ESTRATÉGICA.

Es una forma de conducción del cambio, basada en un análisis participativo de la situación, de sus posibles evoluciones y en la definición de una estrategia de inversión de los escasos recursos disponibles en los puntos críticos. El diagnóstico toma en consideración los entornos, el territorio y la administración. Se consideran principalmente las dinámicas y las actuaciones en marcha, las demandas sociales, los puntos críticos, los obstáculos y las potencialidades. Sobre la base del diagnóstico se determina la situación previsible, los escenarios posibles y la situación deseable (Imagen Objetivo). A partir de esta, se definen las acciones a emprender para llegar a ella.(Borja,1996).
Esta definición da cuenta de varios detalles tremendamente imporantes. Lo primero es que no se realiza el ejercicio de planificar estratégicamente para dejar las cosas como están. Se planifica para generar cambios o, mejor dicho, para intentar darle la dirección deseada a los cambios que acontecen a diario.
Lo segundo es que para lograr movilizar a todos los actores de la organización y a sus áreas de influencia en la consecusión de los objetivos de la organización es necerio que esos objetivos sean construidos por todos los actores, de manera democrática y participativa o de o contrario será dificil comprometer a la organización en la implementación del plan.
Lo tercero, es que los planes deben ser acotados en tiempo y espacio para no dispersar los esfuerzos en metas imosibles de cumplir que no tienen plazos establecidos. Lo importante es lograr definir os cuellos de botella del plan. Aquellos obstáculos que posee la organización para lograr los objetivos, de manera tal de utilizar todas las energías y recursos de la organización en os puntos críticos que impiden un mayoravance de la organización en el cumplimiento de los objetivos del Plan.
Para ello es imprescindible realizar tambien un análsis participativo de la situación en que se encuentra la organización para llevar adelante el plan cumplir sus objetivos, tomando en consideración tanto los factores internos como externos de la organización.

1 Comments:

At 8:17 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola:

Excelente artículo sobre la "planificación Estratégica", en un lenguaje simple y cotidiano. Sólo un humilde comentario, te recomiendo revisar la ortografía.

Atte.
Rodrigo

 

Post a Comment

<< Home